Las 10 Mejores Películas del 2011

por FJC

10. MARGIN CALL

Margin Call es una de esas películas que no tuvo mucha promoción pero son de las mas buenas del año. Sencilla y poderosa, incluye un elenco espectacular (Kevin Spacey, Demi Moore, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zacahry Quinto, Stanley Tucci, Simon Baker y Penn Badgley). Escrita y dirigida por J.C. Chandor, el filme cuenta los sucesos de un banco de inversión durante un periodo de 36 horas. Durante este tiempo, la película se enfoca en la crisis financiera del 2007-2008. Básicamente somos testigos de las decisiones que estos ejecutivos toman durante el colapso financiero. Kevin Spacey y Jeremy Irons se lucen cada cual con sus personajes; uno al borde de perder su “drive” por lo que conlleva su trabajo y el otro como el villano con estilo, que no pierde un paso. Si te gusta lo relacionado al mundo de Wall Street, no puedes perderte esta.

9. MIDNIGHT IN PARIS

Tengo que decir que aunque no fue nada “wow” o espectacular”, este “romantic comedy” se separa del grupo al ser una llena de tremendo dialogo, excelentes actuaciones y mucha nostalgia merecida. Basicamente, Midnight to Paris es una carta de amor para Paris. El “opening sequence” es uno de los mejores que he visto. Lleno de tomas de Paris durante el día y la noche, rápidamente logra ponerte en el ”vibe” y “mood” de la historia por contarse.

8. IDES OF MARCH

Dirigida por George Clooney, el filme es un excelente drama/thriller político. El elenco entero es uno de alta calidad; sus interpretaciones son excelentes. Ryan Gosling, nuevamente, da un performance buenísimo como el protagonista en el medio de una guerra silenciosa entre bandos políticos. Es de esas películas que te hacen pensar cuando sales del cine, y te hace pensar sobre las decisiones de los personajes. ¿Hubieras hecho esto o hubieras hecho lo otro? Excelente.

7. MONEYBALL

Moneyball es una película de baseball inteligente. Es un drama deportivo, dirigido por Bennett Miller, basada en el libro del mismo nombre por Michael Lewis. El filme cuenta los sucesos de la temporada del 2002 del equipo de béisbol de los Atléticos de Oakland y los intentos de su gerente general Billy Beane (Brad Pitt) para armar un equipo competitivo. El mismo, junto a su asistente nuevo, Peter Brand (Jonah Hill), le hacen frente a la situación financiera desfavorable de la franquicia, adoptando un sistema enfocado de “sabermetrics”. Basicamente, Moneyball, es una película estupenda sobre el negocio del baseball profesional. Incluye un dialogo rapido e inteligente. Me recuerda mucho a “The Social Network”, pero de baseball. Si eres fan del baseball de verdad, no te la puedes perder.

6. HUGO

Hugo es una película para niños, y para adultos también. Los niños se enamoraran de las aventuras del protagonista Hugo Cabret, huérfano que vive entre las paredes de la estación de tren en Paris, circa 1931. En especial, les encantaran los efectos 3D. Por otra parte, los adultos (como yo) se enamoraran de la gran historia que el señor Martin Scorsese ha logrado plasmar en la pantalla grande. Hugo es un homenaje a la historia del cine, llena de mucho sentimiento y nostalgia. No debe faltar incluir, como la película hace resonancia con el esfuerzo del director con todo lo que tenga que ver con la preservación de las películas y su historia.

5. TAKE SHELTER

Uno de los mejores dramas del 2011. Michael Shannon, en mi opinión, da la mejor actuación del año. Fácilmente debe ser nominado a la categoría de Best Actor por la Academia. Jessica Chastain nos deleita con otra actuación perfecta este año. Tensa, oscura y lenta en paso, Take Shelter cuenta la historia de una persona que no sabe si esta al borde de la locura o al borde del fin del mundo. Es una de las películas que mas me disfrute este año.

4. WARRIOR

Warrior cuenta la historia de dos hermanos alejados que entran un torneo de MMA (Mixed Martial Arts) y hacen frente a los problemas que existen entre si y con su padre. Dirigida y escrita por Gavin O’Connor (Miracle), Warrior en mi opinion, es de las mejores películas del 2011. Tom Hardy (Inception, Brunson) hace un papel extraordinario. La intensidad que trae a su personaje es excelente; emocionalmente y fisicamente se roba la película. Nick Nolte da una de sus mejores actuaciones de hace tiempito. Joel Edgerton no se queda atras, dura mantenerse a flote entre Hardy y Nolte; algo sumamente importante y bueno para cualquier actor. Describiría Warrior como “Rocky meets Shakespeare”. Must see. 

3. THE DESCENDANTS

La película cuenta la historia de Matt King (George Clooney), abogado y padre de dos niñas, que se ve obligado a volver a examinar su pasado cuando su esposa sufre un accidente de navegación. Este acontecimiento lo lleva a acercarse mas con sus hijas, mientras también lucha con la decisión de vender las tierras de la familia; unas transmitidas de realeza hawaiana. Hay partes que te harán reír y que te harán llorar. Es una de esas películas que cuando terminan, te das cuenta que te sientes bien involucrado con la historia y sus personajes. Clooney, en mi opinión, ha dado la mejor actuación de su carrera; incluso, creo que la mas vulnerable. Hay una escena casi al final de la película, que resume su tremenda actuación. Mínimo, se merece una nominación para el Óscar de mejor actor este año.Otra actuación que me impresiono y me encanto fue el de la hija de 17 años, logrado por la joven Shailene Woodley. Ella es otra que merece una nominación para Óscar de mejor actriz de reparto. No cabe duda de que su director, Alexander Payne, debe ser nominado también. The Descendants es una de las mejores películas del 2011. Es una de esas, que aunque pequeñas, logra robarte el corazón y entrar en la lista de TOP 10 de la mayoría de los críticos del cine. Sin duda, en la mía, dice presente.

2. THE TREE OF LIFE

Una obra maestra. Visualmente impresionante. Tremendas actuaciones de Brad Pitt y Jessica Chastain. Un filme con una cinematografia hermosa y visiones que recordaras por buen tiempo. Me recordó en gran medida al clásico de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey. Es un filme para el paciente y siempre en busca de significados. Lenta pero gratificante al final. Merece ser vista varias veces. 

1. DRIVE

Este tipo de películas me encantan. Basada en la novela del mismo nombre por James Sallis, Drive es una película que te atrapa desde el comienzo y no te suelta hasta el final. Ryan Gosling llega a otro nivel con su actuación; mi favorito de el hasta ahora. El estilo de Nicolas Winding Refn, junto al screenplay de Hossein Amini, es la combinación perfecta. Añadele un soundtrack espectacular, y ya tienes una de las mejores películas del 2011. Aunque veo difícil que Gosling sea nominado para un Oscar por su papel, creo que es mas probable que Albert Brooks sea nominado por su papel secundario. Se lo merece. En mi opinión, Drive es un “classic” ya. No puedo esperar a verla nuevamente.

Mención honorable:

THE HELP

THE MUPPETS

RISE OF THE PLANET OF THE APES

X-MEN: FIRST CLASS

HANNA

BEGINNERS 

50/50

Películas que me faltan por ver, pero que por lo que he visto y leído, podrían haber sido incluidas entre las mejores del 2011:

THE ARTIST

WAR HORSE

MELANCHOLIA

MARTHA MARCY MAY MARLENE 

SHAME

LA PIEL QUE HABITO (THE SKIN I LIVE IN)

por FJC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: