Review: The Artist ★★★½

No cabe duda de que The Artist es de las mejores películas del 2011. La duda existe, cuando me hago la pregunta: ¿Es esta de verdad, la mejor película del año? Aquí es que titubeo un poco.

Por fin pude darle un vistazo a esta excelente película, pues ahora fue que llego a Puerto Rico. A los que quieran ver esta película, les exhorto que por favor vayan a verla en el cine. Este filme merece que no seas vago y vayas al cine mas cercano tuyo; en este caso el Fine Arts de Hato Rey. No es lo mismo verla en blu-ray/dvd cuando salga en tu casa. No es lo mismo.

The Artist es una carta de amor a las películas de antes; donde todo comenzó. Cuando no se hablaba en ellas; cuando la música en vivo y la actuación física de los actores era lo mas importante. El director, Michel Hazanavicius, logra la tremenda obra de transportarnos a la época entre el 1927 y 1932, donde la carrera de una estrella/actor (Jean Dujardin) de cine esta en descenso y la de una estrella/actriz (Bérenice Bejo) esta en aumento. Al mismo tiempo podemos ver como el cine mudo es reemplazado por el cine sonoro y hablado.

La música (score) de esta película es de lo mas importante. Estoy bien contento de haberla visto en el cine, pues así pude apreciar el sonido y música completamente. La cinematografía (en blanco y negro) es excelente y de alta calidad. Básicamente estas viendo una película de blanco y negro, pero en HD.

Las actuaciones son espectaculares. Dujardin logra un papel extraordinario. Parece como si lo hubieran sacado de aquella época con una maquina del tiempo. En verdad, no puedo criticarlo en nada. Lograr un papel increíble, en una película así, no es fácil. Y Dujardin lo hizo ver demasiado fácil. Mínimo, la Academia debe nominarlo para Best Actor. No creo que gane, pues creo que este es el año de George Clooney.

No se queda atrás, la hermosa, Bérenice Bejo. Su papel fue algo bienvenido y refrescante. También debe ser nominada por la Academia, pero en esta ocasión, para Best Supporting Actress.

Donde tengo el único problema con esta película es con el libreto. Después de los primeros 30-40 minutos, donde la nostalgia me abrazaba de bienvenida, se me fue quitando el encanto. Parece que me involucre demasiado con el hecho de que era una película sin dialogo, en blanco y negro, bien “old school” y  después de un rato, se me fue el “vibe”. Lamentablemente, la historia es una que ya se ha hecho numerosas veces en la historia del cine. El “screenplay” no es muy fuerte que digamos. No aguanta toda la película. La música y los actores hacen todo lo posible para salvarla, pero personalmente me dejo con ganas.

Por esto, no puedo decir que The Artist es la Mejor Película del 2011. Ahora si, la Academia se babea por películas de este tipo. Por ende, no cabe duda de que la nombraran Best Picture. No estoy de acuerdo con esto, pero estoy bien seguro de que será así.

The Artist se lleva ★★★½