Review: The Tree of Life ★★★★

The Tree of Life es un drama, dirigido por Terrence Malick (Badlands, Thin Red Line, New World) que no es facil de explicar si alguien te lo pide. Es una película épica. ¿A que me refiero con esto? Pues me refiero a que es grande en ambición y aun mas grande en lograr lo que quería. Esto no es un blockbuster. Esto no es un “good feel movie” o un “coming of age/adventure film”. Esta película es algo mas grande. Fácilmente, una de mis favoritas del 2011.

Comenzamos con una madre (Jessica Chastain) recibiendo una llamada donde le dejan saber que uno de sus tres hijos ha muerto; también conocemos al papá (Brad Pitt). Luego de ver un poco sobre esta familia, que vive en Texas para los años 1950s, entonces somos expuestos a escenas cortas donde vemos el nacimiento de los tres hijos; vemos a la familia crecer. Aquí conocemos a cada personaje.

Cuando vemos el nacimiento del hijo mayor, entonces el director decide parar y volver al pasado. En unas escenas espectaculares emocionalmente y visualmente, podemos ver el origen de todo (Big Bang). Podemos ver como se crea el universo, las galaxias, el Planeta Tierra, sus océanos, y luego como va la evolucionando la vida en la Tierra; esto incluye hasta a los dinosaurios. Incluso, una de mis escenas favoritas, y que nunca se me va a olvidar, es incluida en esta parte. Esta parte me recordó en gran medida al clásico de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey.

Luego vamos al futuro donde vemos al hijo mayor ya de adulto (Sean Penn) recordando su crianza y las enseñanzas de su madre y padre. La madre les enseña a vivir la vida basado en el amor. El amor a la naturaleza, a Dios, y al prójimo. Mientras que su padre les enseña a tener fuerza, astucia y maña para así poder sobrevivir este mundo que aveces es injusto. A lo largo de la historia podemos ver como lo hijos adoran a su madre y le tienen celos y rencor a su padre por su método de disciplina tan fuerte. El resto de la película es mas centralizado en el hijo mayor y en su pelea interior para descubrirse así mismo.

En mi opinión, The Tree of Life es una obra maestra. Visualmente impresionante; con una cinematografía preciosa y unos efectos espectaculares. Incluye unos performances excelentes de parte de Pitt y Chastain. Es un filme para el paciente y siempre en busca de significados. Lenta pero gratificante al final. Merece ser vista varias veces. De las mejores del 2011.

The Tree of Life se lleva ★★★★