Review: Extremely Loud & Incredibly Close ★★★

Extremely Loud & Incredibly Close es un filme interesante. Es una de esas películas que vienen a lo largo del año y dividen al publico. Es una película llena de buenas intenciones y tremendas actuaciones, pero que al mismo tiempo, al final me dejo un poco molesto. Creo que había potencial en el tema central de la historia. Por ende, te va a encantar o la vas a odiar.

Extremely Loud & Incredibly Close cuenta la historia de un chico de nueve años llamado Oskar Shell (Thomas Horn), quien lleva una maravillosa relación con su padre (Tom Hanks), la cual incluye encontrar juntos pequeñas cosas en la ciudad de Nueva York. Estos tesoros, aunque insignificantes para cualquier otra persona, para ellos es algo bien especial. Todo parece ir bien para el pequeño Oskar, pero un día, su padre es víctima de un atentado terrorista el 11 de septiembre del 2001. Aproximadamente dos años después del “peor día”, Oskar encuentra entre las cosas de su padre, dentro de un jarrón azul, un sobre con una llave y el nombre Black escrito. Posteriormente, Oskar inicia una busqueda por toda la ciudad de Nueva York, conociendo gente interesante y diversa, con el fin de encontrar a esa persona de apellido Black, y lograr encontrar lo que la llave abre. El pequeño piensa que esta es la ultima expedición que su difunto padre le dejo.

El guión de la película, a cargo de Eric Roth (Forrest Gump, The Insider, Munich), esta basado en la novela de Jonathan Safran Foer del 2005. Su director, Stephen Daldry es mejor conocido por su filme Billy Elliot del 2000.

Lo mas que me gusto de la película lo fue las actuaciones fuertes del elenco entero. Tom Hanks, en su pequeña actuación, logra presentar la dinámica peculiar que tenia con su hijo de manera increíble. Sandra Bullock, interpretando a la madre de Oskar, tiene uno de los papeles mas difíciles del filme y lo logra con una sencillez y realidad espectacular; es una madre que perdió al amor de su vida y al padre de su hijo, con casi ningún tiempo de llorar lo transcurrido. Viola Davis, Jeffrey Wright y Max von Sydow son realmente lo mas brillante de la película; sus actuaciones resaltan grandemente. Honestamente, cuando aparece el personaje de Max von Sydow a mitad de la película, me interese nuevamente por la misión del pequeño Oskar.

Lo que no me gusto de Extremely Loud & Incredibly Close es el hecho de que el guion y director tratan de manipularte a sentir algo en cuestion de sentimientos sin en verdad, la pelicula merecerlo. Es como si trataran demasiado de que el publico salga llorando del filme. Sí, no cabe duda de que hay partes que merecen esta atencion de tu parte; pero el usar el ataque del 11 de septiembre como la base para causar esto durante toda la película es un poquito irritante. Otra cosa que me molesto fue la actuación exagerada en la mayoría de la película del pequeño Thomas Horn como Oskar. Hubo momentos que su gritería y actitud me sacaban de la trama. También me preguntaba, ¿que hace un niño que no es muy social, con aparentemente un desorden leve, con varios miedos peculiares, caminando por todo Nueva York solo y conociendo gentre extraña? Esto no me hacia sentido. Al final dan un tipo de explicación a esta misma pregunta, la cual fue muy tarde y algo tonta para mi gusto.

Extremely Loud & Incredibly Close es una película decente, con mucho corazón, pero al mismo tiempo, perdida y sin rumbo.  El filme tenia una idea extraordinaria, una que merecía que se tocara, pero la verdad es que el director en momentos parecía que no sabia para donde iba. Varias veces durante el filme me decía, “esta película no tiene rumbo; el director esta perdido y all over the place”. También la encontré demasiado larga para mis gustos. Las actuaciones son de alta calidad, en especial Wright y Max von Sydow. El pequeño Thomas Horn tiene mucho talento, pero su actuación puede convertirse un poco tediosa en varias ocasiones. De la manera en que representan los ataques terroristas del 11 de septiembre, son con buen gusto y en cierto sentido, original.

Extremely Loud & Incredibly Close se lleva ★★★