Review: THE AVENGERS ★★★★

¡Lo lograron! Así de sencillo es. The Avengers supero todas mis expectativas, y por mucho. La nueva entrega de Marvel, logro ir mas allá de todo lo que podía esperar como fanático del material desde que soy pequeño, y al mismo tiempo, entregarnos algo verdaderamente digno de todo ese “hype” que la maquina de publicidad y Hollywood han creado. Hace tiempo no salía del cine con una sonrisa de punta a punta, como un niño chiquito.

Marvel nos ha presentado en los últimos años una selección particular de superhéroes, cada uno con su película exclusiva que sirvió de introducción y desarrollo para el publico. Primero vino Iron Man (2008), luego The Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), luego Thor (2011) y finalmente Captain America: The First Avenger (2011). Cada una incluía referencias a SHIELD y usaba de conexión entre todas al Sr. Nick Fury (Samuel L. Jackson). Marvel tuvo la valentía de lograr y llevar a cabo con mucho éxito este plan a través de los años; uno que nunca se había intentado. Básicamente, Marvel logró crear un universo donde estos superhéroes existen y pueden entrelazarse entre si. Pero lamentablemente, todo el concepto seria juzgado por su ultima jugada: unir a todos estos superhéroes en una sola película: The Avengers.

La trama es sencilla; es una bastante fácil. Algo extraño esta pasando con el “Cubo Cósmico” (Tesseract), fuente de energía ilimitada y de aparente origen extraterrestre. Este cubo esta bajo las manos de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y su división S.H.I.E.L.D.; encargados de proteger el mundo. El filme abre con la llegada de Loki (Tom Hiddleston), hermano adoptivo de Thor, a través de un portal mediante este cubo cósmico. Loki logra robarse el cubo y a la misma vez llevarse a varios miembros de S.H.I.E.L.D. como parte de su ejercito. Al parecer, Loki planea usar esta fuente de energía para abrir un portal y traer un ejercito de especie extraterrestre para esclavizar la Tierra. Fury es obligado a tomar acción inmediata, llamando así a la ejecución de reactivar “The Avengers Iniciative”. De ahi, ya todos sabemos el resto.

Aquí es que comienza a brillar el gran trabajo del director Joss Whedon (Buffy The Vampire Slayer, Angel, Serenity, Firefly). La maestria de Whedon en coger estos personajes, cada uno con sus mega-egos y puntos de vista tan diferentes, y ponerlos en un cuarto a que resuelvan sus diferencias y pongan en efecto un plan de como salvar el mundo, es simplemente lo mas entretenido de la pelicula, en mi opinion. A traves de un humor ingenioso y un dialogo afilado, Whedon logra darle a cada uno de los personajes multiples momentos para que brillen.

Cuando Marvel poco a poco fue mostrando sus fichas y dejo saber su gran plan final, muchos fans recibieron la noticia con gran entusiasmo y al mismo tiempo con un poco de temor. ¿Cómo iban a lograr un balance entre tantos personajes? ¿Quién seria el villano, y si aguantaría su peso al lado de tantos superhéroes? ¿Cuál seria la trama, y como lograrían traerlos a unirse? En verdad, habían muchas inquietudes a escondidas. Pero, con mucha alegría puedo confirmarles que Whedon y compañía, lo lograron con mucho éxito.

Todos los personajes tienen su momento de brillar. Captain America (Chris Evans) entra rapidamente en discusion verbal y fisica con Iron Man (Robert Downey Jr.). Ambos no se llevan bien, ambos no le agrada la idea de tener que juntarse al principio. Thor (Chris Hemsworth) regresa a la Tierra a protegerla y a buscar a su hermanastro, Loki. El semidios piensa que ambos, Captain America y Iron Man, son unos ridiculos humanos, y apuesta a que esta por encima de ellos en todos los sentidos. Todos los personajes tienen su momento en el “spotlight”; todos tienen su momento de semi-introduccion nuevamente, desarrollo emocional y por supuesto, accion fisica. Hasta los personajes secundarios como Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner) son desarrollados un poco mas y tambien brillan con su dialogo y con sus maniobras en el campo de batalla. ¿Y de Hulk que les puedo decir? Facilmente es la estrella del filme. Mark Ruffalo hace un extraordinario rendimiento como el Dr. Bruce Banner/Hulk. Su actuacion sombría e inteligente como el Dr. Banner es excelente, y su Hulk se roba la pelicula basicamente. Creo que por fin hemos encontrado el Hulk que siempre hemos querido.

La acción es espectacular. Aunque el principio y mitad del filme tienen sus varias piezas de acción estupendas, es realmente el tercer acto que te hará sonreír de punta a punta. Ver a Captain America tomando el suelo y dando ordenes de estrategia militar a sus compañeros, a Iron Man usar todo los “gadgets” en su arsenal para ayudar combatir al enemigo, a Thor ejercer su gran martillo y fuerza de relámpagos y Hulk básicamente “SMASH” todo lo que se le pongan en el camino, es un sueño hecho realidad. Aun mejor es verlos trabajando juntos, protegiendose uno al otro, como un equipo. De la manera que Whedon, dentro de la trama, logra que todos se unan, es simplemente genial. También cabe decir que los efectos especiales en este filme son extraordinarios. Son de los mejores que he visto hace tiempo; especialmente en el tercer acto y con todo lo relacionado con Hulk y Iron Man.

En resumen, The Avengers es una estupenda película de verano. Divertida, inteligente, llena de piezas de acción memorables y efectos especiales sensacionales, hacen de este filme uno que hará MUCHO dinero y romperá varios récords. Joss Whedon y Marvel lograron vencer todos las inquietudes que muchos fans teníamos. Hace tiempo no salía del cine con tantas ganas de hablar de una película que acababa de ver y pensando “no puedo esperar a verla otra vez”.

Personalmente, puedo irme en récord diciendo que The Avengers terminara haciendo mas dinero que The Dark Knight Rises este verano.

NOTA: Recuerden quedarse para los créditos finales. Como de costumbre, Marvel nos regala una escena extra donde nos revela un adelanto de lo próximo a venir. Si esta es la dirección en que se dirigen = ¡WOW! No puedo esperar.

The Avengers se lleva ★★★★