Review: DARK SHADOWS ★★

Dark Shadows es la octava película que el director, Tim Burton, y la estrella de cine, Johnny Depp, hacen juntos. Este magnifico combo nos ha dado excelentes filmes como Ed Wood, Edward Scissorhands y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, a traves de los años. Lamentablemente, este junte excéntrico no ha producido una cinta que sea memorable en sus ultimos varios intentos. Dark Shadows es la adaptacion “Burton” de la serie de televisión de finales de la década de los sesentas. Dark Shadows fracasa en llamar la atención, en lograr algo nuevo y refrescante, y es ejemplo de como Burton, al parecer, sigue estando en “piloto automatico” y aparentemente satisfecho y conforme en seguir así.

La trama…

El filme nos cuenta la historia de Barnabas Collins (Johnny Depp), heredero de una familia que viaja al Nuevo Mundo en el año 1750 en busca de una mejor vida. Ya allí establecidos, la familia abre un negocio de pesca en un pequeño pueblo, mientras que Barnabas se enamora de Josette DuPres (Bella Heathcote). Su amante fuera de relación, la bruja Angelique Bouchard (Eva Green), al darse cuenta de esto y al no ser correspondida, logra que Josette se mate y le echa un maleficio que convierte en vampiro al pobre Barnabas.

Esta maldición sirve de plataforma para entrar a la historia central de la cinta. La trama se desarolla dos siglos mas tarde cuando Barnabas es liberado de su tumba accidentalmente. Aquí entonces se encuentra con un mundo que ha cambiado mucho y con los descendientes de su familia. Estos, todavía viven en la misma casa original de Barnabas, y siguen técnicamente en el negocio de la pesca. Barnabas jura ayudar a recuperar el prestigio de su familia y el del negocio; el cual desde entonces ha sido controlado por la bruja Angelique.

Lo bueno…

Para las normas del estilo “Burton”, la escenografia es oscuramente preciosa. La direccion de arte y los diseños de vestuarios son espectaculares. No cabe duda de que Burton y su grupo saben amoldar el estilo oscuro y gótico a cualquier entorno. La musica es una olvidable. Realmente, lo unico refrescante de Dark Shadows lo es la preciosa Eva Green. Green interpreta magnificamente a la bruja Angelique, gracias a su sensualidad y carisma. Realmente, cada vez que aparecía este personaje, me despertaba interes nuevamente. De las mejores escenas de la cinta, lo son cuando Green y Depp interactuan. Hay dos o tres escenas que son cómicas en relación al personaje de Depp; debido a que 1) es un vampiro y 2) que es introducido a un mundo que ha cambiado bastante, después de dos siglos. Aparte de esto, no hay mucho  bueno que decir.

Lo malo…

Es una pena decirlo, pero creo que ya es tiempo de que Burton y Depp se cojan un pequeño descanso de hacer películas juntos. Cada vez que hacen una cinta nueva en colaboración es mas y mas obvio de que no están tratando nada de ser originales y/o producir algo nuevo y refrescante. Cada cinta nueva de ellos parece un ejercicio de reciclaje, donde los personajes son los mismos, la trama no es importante, y el producto final es una mezcla incoherente entre géneros. Ejemplo en mano, el personaje de Depp, Barnabas. Este personaje es el mismo que Depp logra en cada una de las ultimas entregas de Burton. Ponle mas maquillaje aquí, quítale mas maquilla acá, ponle mas vestimenta aquí, quítale vestimenta acá. Al parecer, esto parece ser la estrategia. Lamentablemente, ya lo estoy encontrando algo aburrido. Espero que en los próximos años, pueda ver a Depp actuar sin casi nada de esto. Ya basta de piratas, vampiros, y personajes “Burton-escos”.

La música, factor importante en este tipo de filme donde la trama se sitúa en varios siglos antes, termina siendo una neutral y inmemorable. El primer acto, después de la secuencia de introducción, es un poco lento. Y el tercer acto es un intento fallido desesperado, en el cual termina siendo una enredo incoherente de explosiones, mucho fuego, vampiros, maleficios, fantasmas, una bruja y una casa embrujada.

También me fue un poco irritable el no saber que tipo de filme estaba viendo. Definitivamente no es el tipo de filme el cual la maquina de publicidad del estudio esta tratando de vender. La cinta brincaba de un tema serio y oscuro, a uno de comedia, casi de parodia, y de repente a uno de horror y miedo. Aunque a veces estoy abierto a recibir ese tipo de sentimiento de no saber que genero estoy viendo, lamentablemente al Sr. Burton no se lo voy a aguantar. Ultimamente su producto ya es lo que es; una marca especifica de Hollywood.

En fin…

Dark Shadows cuenta con unos visuales interesantes y entretenidos, una música no memorable, y una trama aburrida. También incluye una impresionante dirección de arte y diseños de vestuarios. Aunque Depp logra entretener con su personaje reciclado de filmes anteriores, es en realidad Eva Green, con su interpretación de Angelique, quien sobresale y le da un respiro a la cinta. Un primer acto lento y uno tercero fuera de control, un intento en mezclar géneros y falta de originalidad y creatividad, hacen que la ecuación de colaboración entre Burton y Depp ya sea una anticuada y cuestionable.

Dark Shadows se lleva ★★